Vaya chinos!!!!


En un artículo publicado en The Sun (NY) el jueves 21 de agosto explica como fueron creados los pictográmas utilizados en las olimpiadas de Beijing, según The Sun (NYSUN) los signos fueron creados a mano, siguiendo técnicas de ilustración antiguas, el encargado de asesorar en esta tarea fue Xiao Yong, profesor de la Acadamía Central de Bellas Artes de Pekín (me gusta más así que Beijing)eso si, las indicaciones básicas de Xiao Young a sus alumnos fue: No Gran muralla, no pandas, no kung fu, no papeles doblados, no dragones... nuevos símbolos, universales (que se entiendan en todo el mundo) y como se hacian antes.
Si bien las olimpiadas movieron millones y millones en contratos a diseñadores _por que será que nunca me llaman para estos trabajos_ la tarea de creación de los pictogramas fue casi una clase más de proyecto de alumnos de pre y post grado de esta gigantesca academia (http://www.cafa.edu.cn) que durante cuatro años trabajaron arduamente en equipos rotativos de 50 personas en el desarrollo integral de todos los simbolos para las olimpiadas, crearon desde los botones de promoción hasta el diseño de las medallas.
Para un país donde la palabra diseñador gráfico (pingmian Shiji) solo apareció a mediados de los ´80 el desafio de crear un juego de pictogramas memorables como los de Mexico, Tokio y Munich (hechos por Olt Aicher)era un verdadero desafio olímpico.
El resultado fueron pictogramas como inspiración jiaguwen, primitivos caracteres chinos que fueron escritos en los huesos durante la dinastía Shang 3000 años atrás, así como la estructura del antiguo sello chino. Mediante la incorporación de líneas finas, redondeadas, que fluyen formas contínuas, confluyeron en símbolos simples que son un buen equilibrio entre grafismos modernos y las tradicionales imágenes orientales. Eso sí, se obvió en lo posible la ornamentación china, pues según Xiao Young, la modestia es tambien parte de la cultura china.
Xiao dijo finalmente que los Juegos Olímpicos tiene un proyecto mayor que es mostrar la nueva cara del diseño Chino: China es conocida por "Made in China" o incluso falsificaciones baratas "de China" esto representa un motivo de verguenza para todos los diseñadores de este país: "No podemos cambiar el mundo entero, pero podemos cambiar eso." murmuró el profesor.

Puedes ver el artículo completo (está en inglés)
http://www.nysun.com/arts/for-chinese-design-students-an-olympian-task/84293/

Comentarios

Camila ha dicho que…
Muy buena información. Realmente todo lo que conocemos del diseño Chino es lo "Made in China", pero lo que vimos con lo de las olimpiadas es muy bueno.

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer