Camarada MEME



Richard Dawkins es un intelectual británico, teórico evolutivoy escritor de divulgación científica,  es profesor de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Pasaría _para este blog_ como un intelectual más si no fuera que introdujo el concepto de "meme" en su libro publicado en 1976, The Selfish Gene (El gen egoísta) que durante muchos años fue casi desconocido, pero en los últimos años supino en una gran popularidad entre los grupos de contracultura, información alternativa y artistas que no "pertenecen al establishment"
Dawkins acuñó el término meme _proviene de mímesis y su pronunciación en inglés es muy similar a gen_ para describir cómo se podrían extender los principios de Darwin para explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales. Sus ideas engendraron la teoría de la memética.
En su libro, Dawkins sostiene que el meme es una unidad de información residente en el cerebro y el replicador mutante en la evolución cultural humana. Es un patrón que puede influir sobre sus alrededores y es capaz de propagarse. Estas ideas crearon un gran debate entre sociólogos, biólogos y científicos de otras disciplinas, pero en pocas y coloquiales palabras, meme es la unidad mínima de la propagación de la cultura, es un gen propagatorio de una idea cultural que se extiende luego en forma exponencial, según la calidad de la sopa en la cual nade.

Les copio una parte del capítulo 11 del Gen Egoista:
...Necesitamos un nombre para el nuevo replicador, tal que conlleve la idea de unidad de transmisión cultural, “Mimeme” viene de una raíz griega y es conveniente, pero quiero un monosílabo que suene un poquito como “gen”. Mis amigos clasicistas me perdonarán si abrevio “mimeme” a meme.Si sirve de consuelo, puede pensarse en ello como relacionado con “memoria” o a la palabra francesa même.
Ejemplos de memes son: tonadas, ideas, consignas publicitarias, modas de ropa, modos de hacer cerámica o de construir arcos. Así como los genes se propagan saltando de cuerpo a cuerpo en la esperma o en los huevos, así los memes se propagan saltando de cerebro a cerebro en un proceso que, en un sentido amplio, puede llamarse imitación. Si la idea prende, puede decirse que se propagó, dispersándose de cerebro a cerebro.
...plante un meme en mi cerebro, usted literalmente parasita mi cerebro, convirtiéndolo en vehículo para la propagación del meme, del mismo modo que un virus puede parasitar el mecanismo genético de una célula huésped...

Si quieres saber más...

Richard Dawkins Wikipedia
El Gen Egoista en la Universidad de la calle
Memes: mitos, disenciones y dudas, también de la Universidad de la calle
El sitio de Dawkins
The God Delusion (el espejismo de Dios), su último libro



Comentarios

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer