"Y chau, Pichu"


La fracesita corresponde a Zalma Jalluf, es también, el título del editorial de tipoGráfica 74, el último número de esta mítica revista editada por Rubén Fontana que durante 20 años iluminó el diseño tipográfico en Argentina y gran parte de este basto continente americano.
Zalma, en una parte de este editorial sostiene "Ni el último de los números proyectados para su serie, al cabo de sus primeras dos décadas, habrá de modificar la construcción de su entidad: tipoGráfica deja de editarse pero no de ser. Y puesto que ya fue dicho que a otra cosa, mariposa, solamente basta escribir, a tono de punto, aunque nunca punto final..."
Estas letras me emocionan, pues comprendo la magnitud de las mismas, estas letras me inspiran, por que sé lo que cuestan y finalmente, a estas letras, las respeto, pues TPG, para la tipografía es como la espuma para la mar: No te das cuenta que esta, pero no hay mar sin espuma.
Bien, explicate saltamontes, me dirán. Entre abril y junio de 2009, T´py (Tipógrafos del Paraguay) desarrolló un taller experimental de tipografía, Juan Heilborn y Ale Valdez tutorearon y como fruto, surgieron diez y ocho nuevas familias tipográficas, el "pensamiento tipográfico" del maestro Fontana estuvo presente, el "y chau, pichu... y nunca un punto final" suena más fuerte, ahora, en la tierra guaraní, donde no hay mar, pero la espuma siempre esta.
Puedes ver aquí los paneles de las Nuevas Letras paraguayas.

Comentarios

Lu ha dicho que…
Participar del taller fue un honor! Espero que se repita la tipográfica experiencia! Y aguante EcoTIPO condensa! :D Saludos!
Verónica ha dicho que…
que bueno estan los trabajos, esta es la previa pio jajajja
oz ha dicho que…
Genial esto, pegaria que sigan existiendo estos talleres en el futuro
ANDREU BALIUS ha dicho que…
Buen inicio. Sigan adelante!

Saludos desde Barcelona.
Andreu
Po Arte ha dicho que…
que lindo estan toooodos, gracias por este nuevo conocimiento!
Pablo Cosgaya ha dicho que…
¡Felicitaciones! Un saludo y hasta pronto...
Diego Britez Gatti ha dicho que…
Muy interesante todo!!!, me encantaron Publica, Oferetta y Linea 27, super!
Ubaldo Ugarte ha dicho que…
*vasto continente americano.

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer