Nihök (no hay nada)


En julio de 2006, visité la comunidad indígena Tomarahö, olvidado grupo humano carente de casi todo, desde ese año ha trabajado en ayudarles en la medida que puedo, comparto ahora con ustedes la solicitud de Daniel, un integrante de la comunidad, cómo aún no se como añadir sub-títulos al video, les copio lo que dice Daniel, en Yxyro Huolo:

Mi nombre es Volut Echirmbyche (Daniel Aquino Mauro) soy del clan Pochyra ha, nosotros estamos lejos, en Puerto María Elena, Pitiantuta esta la comunidad indígena Tomarahö, queda en el chaco paraguayo lejos de todo, donde no hay nada.
Fuerte Olimpo nos queda a 70 km aguas abajo y Bahía Negra 90 km. Aguas arriba del río Paraguay, estas son las ciudades más cercanas que tenemos. Asunción, la capital de Paraguay, queda a unos 800 km, el barco casi no pasa frente a nosotros, muchas veces ya solicité la ayuda a la Gobernación de Alto Paraguay, al INDI (Instituto Nacional del Indígena) al Ministerio de Educación y al Comité de Emergencia Nacional, en todos estos lados nadie nos hizo caso, ni antes ni ahora.
Por eso vengo aquí en Asunción para pedirle a mi amigo, el profesor Osvaldo Olivera, que visitó nuestra comunidad en el año 2006, que me dé este espacio para decir las cosas que nosotros necesitamos: hacer nuestra escuela y también poder pagar a los profesores si es que hay posibilidad para poder mantener nuestra escuela.

Si te parece que puedes ayudar, contactame y comparte este material con amigos/as

Comentarios

Lady Hefziba ha dicho que…
Que agradable sorpresa encontrar el blog de un paraguayo que hace este tipo de trabajos, en serio estoy sorprendida y con muchas ansias de poder ver y leer todo lo que ya publicaste.

Se nota que hay mucho esmero y sentimiento. Voy a inquirir en este lugar y estoy segura que en mi estadìa irè descubriendo mas de tu hermoso trabajo.

No se de que manera puedo ayudar al caso del sr. Daniel, pero quisiera aportar mi granito de arena.

Saludos

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer