La pecadora, Rosamunda


Slowly and cautiously the heavy folds of the tapestry were pushed apart, and the tall figure of a man discovered itself” Rosamunda, The Princess and other tales. Algernon Kingsford. 1875

La Aurora, fue la primera publicación cultural en Paraguay, Idelfonso Bermejo había fundado "La Aurora", para dar a conocer los resultados del aula de filosofía, a su cargo, era una "enciclopledia popular y mensual", según rezaba el subtitulo. El primer número, apareció el 1º de octubre de 1860, y el último número en abril de 1861.

En esta publicación escribieron varios personas que luego fueron parte de la historia del Paraguay, entre ellos Gumersindo Benítez (secretario privado del presidente Carlos Antonio López), José Mateo Collar, Mauricio Benítez, Juan Bautista González, Enrique López, José del Rosario Medina, el presbítero Mariano del Rosario Aguiar, Américo Varela, José Domingo Parodi y Marcelina Almeyda, quien en apariencia es la primera mujer en publicar una poesía en la narrativa paraguaya.

Marcelina, para algunos era uruguaya y para los orientales era argentina, su estadía en suelo guaraní esta indocumentada, por lo que queda en la nebulosa por cuanto tiempo y por cual motivo estuvo en tierras paraguayas, lo cierto es que, esta poetisa, casi desconocida para todos, escribió un solo poema en La Aurora (La Pecadora)

Comentarios

Guri ha dicho que…
interesante che

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer