Pupa convirtiéndose en imago


Ikatúnte aju jevy
Ndaha'éi katuete amanóvo
Ndékena chera'arõvo
Siempre firme nde poty
Che araha iñongatupy
Amo che korasõ kuápe
Amoite ñorairõhápe
Ne angue che Tupãsy*

Muy pocas veces somos conscientes del valor de las letras impresas, usualmente no reparamos en analizarla, ni a preguntarnos por qué ni cómo fueron hechas, pero si acercas un poco más, el libro a tus ojos, podrás percibir que si las letras no mancharan el papel que tienes en tus manos, una gran parte de la comunicación, no sería posible.
Es lógico pensar que este análisis no es nuevo, el más prominente tipógrafo del s. xx lo hizo con maestría: "Si recuerdas la forma de la cuchara con la que haz tomado la sopa, es que esa cuchara tiene una forma inadecuada. Las cucharas y los caracteres de imprenta son instrumentos. Las cucharas sirven para llevar un alimento del plato a la boca, y los caracteres para dar al espíritu un alimento que se encuentra en la hoja impresa" (El libro de la tipografía, Adrián Frutiger. GG) toda estas palabras se deben a que el próximo viernes 16, desde las 21 hs en la Galería y Cafetería-Bar Planta Alta (Caballero 294 esquina Mcal. Estigarribia) se lanza «Crisálidas: Tipografía Digital del Paraguay»
Crisálidas es el fruto del taller experimental donde una treintena de personas dieron rienda suelta a su pasión por la tipografía y crearon unas 15 nuevas familias tipográficas, que son como crisálidas, que en pleno proceso de metamorfosis, van convirtiendo la tipografía paraguaya de pupa a imago, ese paso final en donde las pequeñas larvas se convierten en adultos.
Crisálidas, como parte escencial del aporte que la tipografía paraguaya puede hacer al mundo, está redactada en guaraní y castellano, diglosia cotidiana para los paraguayos.

* Es muy posible que vuelva,
no es seguro que me muera,
si tú sólo me esperas,
siempre firme floreces,
llevo guardado
en el fondo de mi corazón
allá lejos en la guerra
tu alma, mi Virgen.

Che la Reina, Emiliano R. Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer