Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2009

Nihök (no hay nada)

En julio de 2006, visité la comunidad indígena Tomarahö, olvidado grupo humano carente de casi todo, desde ese año ha trabajado en ayudarles en la medida que puedo, comparto ahora con ustedes la solicitud de Daniel, un integrante de la comunidad, cómo aún no se como añadir sub-títulos al video, les copio lo que dice Daniel, en Yxyro Huolo:
Mi nombre es Volut Echirmbyche (Daniel Aquino Mauro) soy del clan Pochyra ha, nosotros estamos lejos, en Puerto María Elena, Pitiantuta esta la comunidad indígena Tomarahö, queda en el chaco paraguayo lejos de todo, donde no hay nada. Fuerte Olimpo nos queda a 70 km aguas abajo y Bahía Negra 90 km. Aguas arriba del río Paraguay, estas son las ciudades más cercanas que tenemos. Asunción, la capital de Paraguay, queda a unos 800 km, el barco casi no pasa frente a nosotros, muchas veces ya solicité la ayuda a la Gobernación de Alto Paraguay, al INDI (Instituto Nacional del Indígena) al Ministerio de Educación y al Comité de Emergencia Nacional, en todo…

Asunción en mi Celular

Imagen
Jorge Sáenz, publicó un fotorreportaje en el diario Clarín, de Buenos Aires. El material se trata de una serie de imágenes de Asunción, captadas desde el teléfono celular de este profesional, nacido en Victoria, Buenos Aires, en 1958 y que en la actualidad es corresponsal de la Associated Press en Paraguay. Saenz tiene una buena y basta trayectoria en la fotografía, con cuatro libros publicados, ha expuesto en Paraguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Ucrania. Odio el teléfono celular, expresa Sáenz, al iniciar el material y sentencia: lo uso como "cámara de juguete" Puedes ver el fotorreportaje completo entrando al artículo de Asunción en mi celular, de Clarín.