Wole, letras desde la "periferia" africana



Wole Soyinka (Akinwande Oluwole Soyinka) fue el primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura (1986) este nigeriano nació un 13 de julio de 1934 en Abeokuta, cerca de Ibadan en Nigeria occidental, durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka escribió un artículo solicitando el cese del fuego, por esta apología de la paz, fue arrestado en 1967, acusado de conspirar con los rebeldes de Biafra, y fue detenido como prisionero político durante 22 meses, hasta el 1969.

De A Shuttle in the Crypt (1972) de la la versión en castellano, Lanzadera en una cripta (2010) me gusta mucho Los Tañidos del Silencio, les copio solo una parte:

...Hasta que, un día, el ruido de un martilleo. La mañana entera, un asalto de golpes multiplicados y amplificados por los excepcionales poderes de reverberación de mi cripta. (Cuando atruena, mi cráneo es el yunque de los dioses). Al mediodía esa brecha está sellada. Ahora sólo el cielo aparece abierto, un cielo del tamaño de una servilleta sujeta con largos clavos y botellas rotas, mas un cielo. Los buitres se posan en un tejado visible sólo desde otro patio. Y los cuervos. Las garcetas sobrevuelan mi cripta y los murciélagos pululan cual enjambre a la caída de la tarde. Murciélagos albinos, de un pálido enfermizo, que emiten señales de radio para merodear por la cámara de los ecos. Mas, de pronto, el mundo está muerto. Después de que cesen, los martillos persisten en su vehemencia por una eternidad. Incluso el cielo se retira, muerto...

En el suplemento cultural del diario español El País, está el cuento completo si desean leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer