Carmiña, no te culpoko denada

Y asingo no mas é, al que dice la verdá, siempre se le condena, por que la verdá duele, es ko un kyse, que te entra todito y encima te volean dentro de tu carne ya clavada, así ko é la verdá, sangrientas, dolorosas, hasytiva.
Hoy apu´a tempranito, me baje abajo, para calentar el agua para tomar mi kocido y mientrrra se calentaba la y, ahendu lento que una periodita, de esa chururus, dijo en su... ¡ndera! No me acuerdo ko bien, “tuister” mba`embo, que é algo de la compustadora, yo ko no entiendo ité ese asunto de la compustadoras, che forzá vaipaité, pero ahecha que lo mita kuera, itarova mo´ai por el artilugio ese, hako de ser algo maravichú, por que la otra vé por los ejemplos, yo le hablaba, hablaba, hablaba, añe´eeeee la che sobrino y ni petei tevirague de kaso no me hizo, ojugá juewito en su compus, masiado ko me pinché y entonce le di un apisarapo reforzado, doble, hemoi y con colore y ahí recien me hizo la caso, bueno, te estaba ko diciendote que me bajé abajo y escuche que vo, Carmiña, dijiste en tu coso ese, que no se ke es, dijiste que el guaraní no hay que hablar, ke e cosa de mandiokero y yoko lo unicos que quiero decirte, legalmente, es qe vo no tené la culpa de nada, mi proesora de catellano, por los ejemplos, decía loo que el guaraní es kosa de inorantes, que embrutece la lengua, ke culpa nuetrrro guaraní ko ablamo y escrivimo todito mal, y a de ser ciertos eso, por eso es ke me dije que yos te voy a escribirle una cartas para apoyarle moralmentes a esa chica, kuña porá, universitarias, tiene culturas no e como yo, que jui ko a la escuela, pero depué mi papa he´i que ipo´i la teyus y entonces tenía que trabajar, que la ecuela e gasto y que cuando vo trabajá entonce pode ayudar a la familia.
Pero como te dijes Carmiña, yo ko te apoyo, la gente kuera no ma lo que etá equivocada, habla por ke tiene bocas, chismoso ko son todo, lo perioditos primero, son lo mas chismoso ke ay, quieren noma luego encontrrrar algo para criticar, eso si, si vo le decí algo, ja! Te haublan todo estraños y no entendé nada, ñembo chuskos ha´e kuera, eso lo que ai ke proibir, yo ko prefieros milvece el ñe´e kare que el ñe´e estraño, ¿Y el ñe´e fifi? nadies por los ejemplo dice nada del ñe´e fifi, esa shika kuera que saulen en eso porramas de la noches, en todito lo canales son irguale, yo no se, cambios y cambios de canal, son ko diferentes, pero na ha´ei diferentes, siempre salen toditas con su ropita que aaayyyyna mamá!!! masiado bien ko les queda, pero depue haublan y desatrrre son: … y nada, o sea si ¿verdad? Esta muy bueno el programa, buena onda, y eso, nada ¿verdad? - así ko haublan y che na entendei mba´eve, pero se les vé masiado lindas, nanrrena!
Y nada, he´i chusko, ya no se má que ponerte y este mi humildes carta, si queré poder leerlo en tus programa si no querés no podes leerlo, me da igualito que igual, pero estoy de acuerdo, pero no tanto, el guaraní ko da gusto haublar, pero no siempre, o sea estoy ma o menos nomá de acuerdo con vo, el guaranis ko es mas para aublar entre nojotro, no tanto para la teles, y esa cosa, ke son lugare donde se haubla mas chururu, como haublan los kurepas kuera, ellos ko oñe´e kua la españa ñe´e, letrado ko son.

Comentarios

FoT ha dicho que…
cool
Anónimo ha dicho que…
soy mas paraguayo que el SANDWICH DE EMPANADA , asi de sencillo..
Anónimo ha dicho que…
Que pase la desgraciada!!!

y de fondo... juera!!! juera!!!
Anónimo ha dicho que…
guou!! Espertaulars!! Vo si te hablastes mi irdiomas!! Aora si te entendistes todo!! Esta buenisima la carta!! Que talento!! El guarani no es un simple idioma,es nuestro origen,somo GUARANÍES.. Y no hablo de los que falta a fin de mes!! Besos!! Genial!!! Lore
Anónimo ha dicho que…
estupidez...
regular, ambiguo, confuso, "divertido "...para empesar esto es una "especie" de yopara...de GUARANI, nada de nada !!! El GUARANI es una lengua integra. y lo que leemos es una "especie" de castellano o español "mal" hablado... ¡las cosas por su nombre !
Anónimo ha dicho que…
sinceramente el guarani destruyo el castellano de paraguay..

lolz
Anónimo ha dicho que…
me parece que en el colegio nos enseñan como usar las palabras para hablar correctamente el castellano, y algo de guarani que por cierto NO se habla..la srta esta es una reverenda desubicada por decir esas cosas, tal vez ella crecio en un ambiente de gente que hablaba mal y se quedo resentida..el guarani es un idioma hermoso y bastante pintoresco y si ella no lo valora, no tiene porque decirlo de esa manera, mas vale que lo ignore, ya que es parte de nuestra cultura. Si ella se quiere hacer de la "culta" por hablar bien, que primero lea un libro de historia para aprender un poquiiiito de por que usamos el guarani..
Anónimo ha dicho que…
El guaraní no te hace hablar como idiota, pasa que hay gente en el Paraguay que no aprendió a hablar / escribir.

El guaraní nada tiene que ver con ser un burro total en la vida, es más yo me siento honrado de saber un poco de guaraní ya que hablo alemán, portugues, frances, inglés y el español y estoy muy contento de saber tantos idiomas ya que en el exterior me abre muchas puertas...

Una vez más el hablar o escribir como un catástrofe no viene del guaraní sino de la enseñanza que te dieron en la escuela, el problema de la ignorancia viene de nuestros gobernantes, porque un pueblo ignorante es más fácil de joder que a un pueblo sabio que sabe tomar las riendas!
Anónimo ha dicho que…
el guarani es un idioma hermoso! da gusto ko hablar legalmente en guarani.
Estela Kobs ha dicho que…
jajajaja!! no habia visto esto. Le hubieras dado mayor publicidad..definitivamente!!!
Anónimo ha dicho que…
Disculpe, no leí nada, sinceramente escribís bastante mal. saludos
catedra olivera ha dicho que…
Anonymous, está escrito en jerga, la idea es que no se entienda mucho de buenas a primera. Abrazo!

Entradas populares de este blog

El ocaso de la causa

Manifiesto en contra de todo

Ayer